jueves, 25 de febrero de 2016

Business Model Canvas - Modelo de Negocios Canvas

La traducción más exacta sería "Lienzo de Modelo de Negocios", pero no vamos a entrar aquí en discusiones lingüísticas. El "Modelo de Negocios Canvas" es un sistema para organizar ideas de negocios antes de comenzar a realizar un estudio serio como un plan de negocios, un estudio de factibilidad o un proyecto de inversión.

Trabajardesdecasasi.com

El Lienzo está dividido en 9 partes que son las vitales en un negocio y permite plasmar nuestras ideas en poquísimo tiempo.

  1. Propuesta de Valor: Qué problemas de los consumidores resolvemos, qué necesidades satisfacemos. Las características principales del producto o servicio que ofreceremos.
  2. Segmento de Mercado: A quiénes va dirigido nuestro producto o servicio.
  3. Canales de Distribución: Cómo va a llegar el producto a los clientes. Detallamos todos los canales de distribución que utilizaremos.
  4. Relación con Clientes: Cómo tener clientes, qué relación tener con ellos, cómo mantenerlos y qué hacer para que incrementen sus compras.
  5. Fuentes de Ingreso: Cómo cobraremos por nuestro producto o servicio, el modelo de ingresos y las políticas de precios.
  6. Recursos Clave: Qué necesitamos para que nuestro negocio esté ene marcha.
  7. Actividades Clave: Cuáles son las tareas y estrategias para que el negocio funcione.
  8. Socios Clave:  Los accionistas, administradores (en caso contratar a alguien), los proveedores (de materias primas, de productos, de partes, de crédito, etc.)
  9. Estructura de Costos: Determinamos cuánto nos cuesta el poner en marcha nuestro negocio, cuáles son los costos fijos, cuáles los variables, etc.)


Algunos comienzan por el número 2 y luego van al 1, pero me parece más lógico y sensato plantear primero la Propuesta de Valor.

La parte derecha del lienzo (2,3, 4 y 5), se refiere a los clientes y nuestra relación con ellos.
La parte izquierda del lienzo (6,7,8 y 9) tiene que ver con el funcionamiento interno del negocio.

Este modelo es muy dinámico, nos permite modificarlo conforme vamos avanzando en el negocio que queremos hacer. En línea tenemos una herramienta que se llama Canvanizer , está en inglés, pero podemos llenarlos en castellano, solo entramos en la web y listo, comenzamos a llenar nuesto lienzo.

¿Te animas a comenzar a organizar tu idea de negocios? ¿Qué te parece este modelo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario