jueves, 28 de enero de 2016

Mudanzas

Las mudanzas son acontecimientos que se dan poco en nuestra vida. Y se dan un poco porque no solemos cambiar de casa tan fácilmente. ¿Cuánto llevan nuestros padres viviendo en su casa? ¿30, 40, 50 años? Nosotros eventualmente acompañamos a nuestros padres en la aventura de una o dos mudanzas, muchas veces porque nuestros padres compraron la tan soñada casa propia o porque simplemente les pidieron el departamento o casa que alquilaban.

Saber Mudarse

 
El hecho es que cuando nos toca mudarnos siempre tenemos poca experiencia y eso es normal. Por ello, será interesante dar algunos consejos prácticos sobre cómo preparar una mudanza y no morir en el intento.

Como en los viajes es válido el consejo de preparar las maletas con tiempo. Sólo que en este viaje no llevaremos una o dos maletas con dos o tres mudas de ropa, sino que vamos a llevar todo lo que tenemos, vamos a trasladar nuestras pertenencias de un sitio a otro.

  1. Debemos tener bien claro el día de la mudanza.
  2. Debemos preparar la casa o departamento al que vamos a ir con anterioridad a nuestra llegada porque los arreglos de una casa con gente viviendo en ella demoran más y no son una experiencia agradable.
  3. Esta es una muy buena oportunidad para deshacernos de todos los cachivaches que hemos acumulado en muchos años, hacer una depuración de lo que tenemos para comenzar nuevamente en otro lugar. Podemos organizar una pequeña venta de garage con las cosas que ya no usemos (siempre un poco de dinero extra viene bien, ¿no?) o, si nos parece mucho trabajo, también las podemos regalar. Recuerda que lo que ya no usamos puede ser de mucha utilidad para alguien más.
  4. En la actualidad existen empresas especializadas en mudanzas, pero como podrás sospechar ofrecen un servicio caro. Puedes comenzar la mudanza de todas las cosas pequeñas en tu auto o en el auto o camioneta de algún amigo.
  5. Podríamos comprar cajas de plástico para llevar todas nuestras cosas, pero es muy probable que solo necesitemos unas pocas para llevar lo más delicado, una alternativa económica es ir a la tienda de la esquina y comprar varias cajas de cartón, con ello ahorrarás un buen dinero.
  6. Para llevar lo más pesado contratas un camión, esto es para transportar las camas, los muebles, armarios, el centro de lavado; en fin, todo lo más grande que tengas.

Si estás alquilando un departamento es importante que revises el contrato de alquiler. Debes poner atención en los deberes y obligaciones tuyas y del propietario. ¿Por qué? Porque si se tiene que hacer una reparación mayor, por ejemplo, cambiar una cañería y romper una pared o piso, será importante saber desde un principio quién la debe realizar. Es costumbre que las reparaciones mayores las haga el propietario, a menos que el inquilino sea el causante de las mismas. 

Debes poner atención especial a las cuentas de los servicios del inmueble al que te mudas, deben estar al día. Las empresas no suelen instalar servicios nuevos en inmuebles cuyos dueños o inquilinos anteriores tienen deudas. De otra manera, tendrás que pagarlas.

Antes de mudarte, debes ir a la comisaría de tu distrito o delegación policial de tu zona para pedir un permiso para mudarte. Es una carta simple en la que indicas el día de la mudanza y detallas los artículos que llevarás en el camión.

Una mención aparte. Si estás por mudarte a tu primer departamento:
  1. Lo primero que debes comprar es una cama y una refrigeradora, además si puedes un microondas. También podrías comprar una cocina.
  2. No pienses que los gastos terminan ahí, para tener la refrigeradora y cocina debes tener un presupuesto para comprar la infaltable licuadora, el menaje, ollas, sartenes, jarras, y demás utensilios para cocinar. Esto que hace que el presupuesto que tenías para equipar la cocina, en el mejor de los casos, se duplique.
  3. Podrías pedir prestado, o lo que es lo mismo regalado, algunas cosas en casa de tus padres o tíos o amigos, pero igual vas a tener que comprar algunas cosas más para completar la cocina.
  4. Poco a poco podrás amoblar tu departamento.

 Independientemente de todo los complicado que parece una mudanza, ésta se puede convertir en una experiencia enriquecedora que acerque aun más a toda la familia.

¿Qué otras cosas crees que se deban tomar en cuenta al momento de realizar una mudanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario